El
cruce del Arroyo Salado implicó la realización de una de las obras de ingeniería
más arriesgadas de las llevadas hasta entonces (siglo XIX) en España. Fue
durante muchos años record de luz en España, gracias a sus tres tramos de 105
metros de luz, y de altura, sobre la parte más profunda del barranco con 110
metros de caída. Sería finalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur
de España, la que asumiría con éxito tal operación, tomando las obras tras la
suspensión de pagos efectuada por Fives-Lille. El tablero fue lanzado bajo la
dirección de los ingenieros Basinsksi, Guerin y Shule, inaugurándose el servicio
ferroviario el 14 de Marzo de 1899, siendo testigo de su inauguración el genial
fotógrafo Arturo Cerdá y Rico. La pila del lado de Linares con 72'50 metros y la
de Almería 74'55 metros, de obra de fábrica, tuvieron su ejecución en un año
aproximadamente.
El tablero original se cambió en 1976, por otro más moderno de acero, el cual ya
no conserva el pasadizo bajo, y tiene una estructura metálica superior,
conservándose actualmente las pilas y estribos originales de sillería, aunque
recrecidos de hormigón. [+]
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